
Como cada año, la comunidad se reunirá para rescatar sus costumbres y tradiciones.
El Fortín Pergamino, institución tradicionalista y de fomento equino, comenzó con los preparativos de la clásica Fiesta de la Tradición, que se llevará a cabo entre los días 9 y 10 de noviembre, en el Predio de la Sociedad Rural de Pergamino, ubicado en Ruta Nº8 KM 220,5.
El comienzo de actividades está previsto para el sábado 9 a las 11 horas, con la jura de Recados y Aperos Tradicionales, el concurso de doma y la jura también de caballos de trabajo.Por la tarde, a las 16, se concentrarán montados, tropillas y carruajes en Av. Yrigoyen y Chile, para iniciar el tradicional desfile por las calles de la ciudad una hora después.
El recorrido diseñado está previsto que culmine en el Predio de la Sociedad Rural, lugar en que posteriormente habrá una peña folklórica en la que actuarán distintos grupos musicales de baile, que le darán un marco al gran celebración del campo. Finalmente, la noche se cerrará con costillares al asador, que ofrecerá el Fortín a través de un esmerado servicio de cantina, dando paso un gran baile.
Ya el día domingo el Fortín invita a la comunidad a pasar un “Día de Campo”. La agenda comenzará a las 10 horas y abarca desde corridas de sortija, carreras de tambores, pialadas de vacunos y yeguarizos, aparte campero, jura, entrevero y suelta de Tropillas.
Nicolás Jelicich, Presidente del Fortín Pergamino, comenta: “Estamos muy contentos de reunir todos los años a la ciudad para celebrar la Fiesta de la Tradición. Es una fecha insignia para la institución, que convoca a toda la ciudadanía a acercarse a las raíces de nuestra patria”.
“Nuestro objetivo como institución se orienta a ello, y el motivo por el cual trabajamos también, estamos más que seguros que si las nuevas generaciones conocen las costumbres y tradiciones, lograremos que todos quieran, valoren, y sientan propia a esta patria”.
Acerca del Fortín Pergamino
El Fortín Pergamino es una institución tradicionalista y de fomento equino, fundada el 19 de Setiembre de 1942 por el Escribano Don Pedro López Godoy, cuya misión es defender los usos y costumbres criollas y, fundamentalmente, exaltar y conservar la figura del gaucho y las tradiciones autóctonas.